La extraña forma de aparearse de los Lophiiformes

Los Lophiiformes son peces con huesos (teleósteos) del orden Lophiiformes.
Los Lophiiformes tienen enormes cabezas, anchas, chatas y deprimidas, con el resto del cuerpo como si fuera un apéndice. Pueden crecer hasta 2 m; lo más común es hasta 9 dm. Su máximo peso es de 30 kg.
La mayoría son abisales, pero hay varias familias que tienen representantes de aguas superficiales, incluye una, los peces sapo (familia Antennariidae), que están allí.
Algunos lofiformes tienen un único método de apareamiento. Como los individuos son escasos y doblemente difícil de encontrarlos por su mimetismo, hallar compañero es un problema. Cuando en los estudios, las capturas eran exclusivamente ceratioidos hembras. Esos individuos tenían poco tamaño, y todos tenían como parásitos adosados a ellos. Hasta descubrir que esos "parásitos" eran el resto de los ceratioidos machos.
PhotobucketCuando un macho de esas spp. sale del huevo, ya está equipado con un extremado desarrollo olfatorio para detectar aromas en el agua. No tienen aparato digestivo, o sea son incapaces de vivir independientemente. Deben encontrar una hembra, y rápidamnte, o sus reservas se agotarán y morirá. Los órganos sensibles olfatorios le ayudan a detectar las feromonas que señalan la proximidad de una hembra. Cuando la halla, se pega a su flanco, y segrega una enzima que digiere la piel donde toca, y su boca, fusionándose a nivel de vasos sanguíneos. El macho luego se atrofia para tener solamente las dos gónadas y emitir semen en respuesta a las hormonas en la sangre de la hembra indicando la presencia de un óvulo a fecundar. Éste es un ejemplo extremo de dimorfismo sexual. Así, siempre la hembra tiene al macho listo para fecundar.
La postura de los lofiformes es muy singular. Es una fina película de material gelatinoso transparente de 50 a 75 cm de ancho y de 6 a 7,5 m de largo. Los huevos están en unicapas, y cada uno en su propia cavidad. La postura es libre en el mar. Las larvas son de libre natación y tienen su pelvis elongada en filamentos.

Vía: menéame.
Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

#.
senovilla

Interesante y divertido, tengo tres acuarios y estas historias me encantan.

saludos.

Publicar un comentario

Si deseas usar un nombre para comentar, en 'Comentar como:'
selecciona: Nombre/URL (el campo URL no es obligatorio).

 

Vageante está gestionado con Blogger | Contenido sujeto a una licencia Creative Commons | Política de privacidad